10 Consejos para organizar una primera comunión

primera comunión

Organizar una primera comunión es coordinar una gran cantidad de cosas para hacer que todo encaje. Estamos hablando, en la mayoría de los casos, de un evento grande, ya que a este asisten familiares y amigos, tanto de quien hará la primera comunión como de sus padres. 

Para que no se te pase ningún detalle, a continuación, te decimos cómo organizar una primera comunión en diez pasos:


1. Fecha y lugar

Si la primera comunión será privada, la fecha dependerá también de la disponibilidad de la iglesia; pero si la ceremonia es por parte de la escuela, o junto con otros niños, este aspecto será menos flexible. 

¿La fiesta será en interior o exterior? ¿Rentarás un salón, jardín, o deseas hacerlo en tu casa? Definir un espacio es primordial, ya que a partir de esto se desprenden el resto de los preparativos, los cuales deben ajustarse al lugar.


2. Atuendos

Antes de que otra cosa suceda, asegúrate de tener el vestido para la ocasión, tanto para tu hijo/a, ¡como para ti! Lo último que quieres es que días antes de la gran fecha se sumen a tus preocupaciones cosas como tener que conseguir cita para peinado, encontrar el vestido perfecto, zapatos, etc. 

primera comunión


3. Invitaciones

Si ya tienes todo lo básico listo, puedes continuar ahora con la lista de invitados. Asegúrate de enviar las invitaciones con anticipación, así como de realizar una llamada o contacto de seguimiento; esto sirve para que puedas tener control sobre la asistencia, ¡y a los invitados les sirve como recordatorio de la fiesta! 

primera comunión


4. Decoración

Ahora sí, ya puedes meterte de lleno a elegir la decoración y detalles para el gran día. 

¿Tienes algún estilo o referencia que te gustaría replicar? ¿Tienes algún tema en mente? Elige uno y define una paleta de colores. A partir de esta selección, continúa con el resto de los elementos. Todo debe hacer sentido y mantenerse congruente, esto hablará de la planeación que hubo detrás.


5. Banquete

El banquete debe encajar también con el resto del evento, además de ser algo que te guste a ti, y que consideres que puede agradar a tus invitados. Mantenlo simple, y vete por lo básico. Recuerda que es un evento familiar en el que habrá tanto niños como adultos. ¿Harás dos menús? ¿Buscarás uno que aplique para todas las edades?

primera comunión

Lee también: Medallas de San Benito: ¿qué significan y por qué son importantes?


6. Entretenimiento

Piensa en todos tus invitados. Los niños disfrutarán al tener algún juego o atractivo para entretenerse, y los papás agradecerán poder relajarse por un rato mientras sus hijos se divierten. 


7. Fotos y video

El que mucho abarca, poco aprieta, ¡además de que no disfruta igual la fiesta! El día del evento estarás con mil cosas en la cabeza, de aquí para allá entre invitados, festejado/a, logística, etc. Apóyate de un tercero para cuidar este aspecto, garantizar la documentación de cada momento. ¡y que tú también salgas en las fotos!


8. Recuerditos

Busca algo para tus invitados con lo que puedas agradecerles el haber compartido la ocasión y que les quede como recordatorio de ese día. Puede ser algo que vaya contigo y tu hijo/a, o con el tema el evento; a fin de cuentas, se trata de dar un detalle. 


9. Festejado/a

¡Involucra a tu hijo/a! Finalmente, es su fiesta y evento. Haz que se sienta en confianza y permítele compartir la emoción contigo. 


10. Lista de regalos

Probablemente muchas personas te preguntarán por regalos para tu hijo/a: “¿qué le gusta?”, “¿hay algo en particular que quiera?”. Las sorpresas siempre son gratas, pero habrá quienes prefieran tener una guía. Prepara una lista que, más allá de incluir opciones superespecíficas, brinde ideas un poco más generales, o un panorama de cosas que le gustan a tu hijo/a, actividades que realiza, hobbies, etc., para dejar a la persona la opción de elegir.

2 comentarios de “10 Consejos para organizar una primera comunión

  1. Pingback: 5 Ideas de decoraciones para bautizo que harán lucir tu evento

  2. Pingback: 5 ideas de recuerdos para bautizo o primera comunión

Los comentarios están cerrados.