¿Qué es el pewter?
Muchas de las tazas de nuestra colección están hechas de pewter y ni siquiera lo sabemos. Este material es una aleación principalmente de aluminio, con una mezcla de cobre, antimonio, bismuto y (a veces) plata.
Históricamente se llegó a mezclar con plomo, pero hoy en día no es una buena idea hacerlo. En realidad, el plomo es ilegal en los recipientes que se venden en los Estados Unidos y otros países.
Casi todo el pewter que se comercia hoy en día está completamente libre de plomo, pero hay que buscarlo con proveedores de alta reputación. El mejor pewter es al menos 92 por ciento de estaño, y el resto es aproximadamente 0.5 por ciento de cobre y 7.5 por ciento de antimonio.
Si mezclamos pequeñas cantidades de cobre y antimonio con el aluminio y obtendremos un producto más fuerte y duradero; un material muy práctico para los recipientes.
¿Qué se puede hacer con el pewter?
Con el pewter se pueden fabricar hermosos ceniceros, recipientes botaneros, charolas, ensaladeras, fruteros, etc. Tradicionalmente conocido como “plata del hombre pobre” o “metal blanco”, se puede trabajar de muchas formas diferentes, además de que capta la luz de una manera que solo la plata real podría hacerlo. Por si fuera poco, el pewter no se deslustra como la plata.
El pewter es práctico, duradero, seguro con las bebidas, fácil de limpiar y, siempre que se obtenga uno moderno y sin plomo, no se manchará con el tiempo.
Lee también: Cuidados del pewter
¿Por qué el pewter es mejor que el acero inoxidable?
Sí, lo sabemos, hoy en día es fácil encontrar cualquier número de jarras de acero inoxidable en línea, y su costo es menor que las de pewter. Entonces, ¿por qué usar este último?
Bueno, podríamos usar acero inoxidable. Es más duro que el pewter y, mientras no se raye la superficie, no se corroerá en la cerveza. Quizás no se vea tan lindo, pero eso es subjetivo.
Sin embargo, el rendimiento de una jarra de acero inoxidable depende de lo que se conoce como la “superficie pasiva”, que permanece intacta y que tiene acceso al oxígeno (en el aire).
Si el acero inoxidable se raya, quizás durante la limpieza, se oxidará. Si queda algún residuo pegado a una jarra de acero inoxidable, esto evitará que el oxígeno llegue a la capa pasiva y causará picaduras debajo.
Las grietas en el acero inoxidable, como en una unión, pueden corroerse debido a la falta de oxígeno.
El pewter es diferente. La resistencia de este a la corrosión no depende de una capa superficial delgada, como en el caso del acero inoxidable, y los rasguños y las abolladuras acumulados durante años de disfrute no causarán la oxidación de la jarra.
Además, como se indicó anteriormente, el pewter es seguro, práctico, atractivo y es la opción tradicional. Pensemos en cuánta alegría cervecera se puede tener con una buena jarra de pewter.
Fuentes: The Crafted Cup Company
Pingback: Ventajas del pewter sobre la plata | Álamos Pewter
Pingback: La historia del pewter | Álamos Pewter
Pingback: Cuidados del pewter | Álamos Pewter