La historia del pewter en la antigüedad
El pewter, de un costo menor que la plata, pero igual de llamativo y hermoso, se cree que se hizo por primera vez en la Edad de Bronce, con el estaño y bronce como aleaciones relacionadas.
Este bello material se compone ahora principalmente de aluminio y una pequeña cantidad de cobre, mientras que el bronce está hecho de este último y una reducida cantidad de estaño.
Los metalúrgicos han especulado que el pewter podría haberse inventado cuando las cantidades de metal en la aleación se invirtieron, ya sea por accidente o diseño.
Con el pewter se han ido creando una gran cantidad de objetos durante al menos los últimos tres milenios; si tomamos como referencias algunos datos que se encuentran en la Biblia, el antiguo Egipto y el Imperio Romano.
El comercio de estaño se remonta a los tiempos de los fenicios, seguidos de los romanos; de hecho, se cree que su abundancia en Bretaña fue lo que impulsó a César a invadirla siguiendo las rutas comerciales fenicias. El estaño es el cuarto metal más hermoso y ha sido apreciado como una alternativa a la plata.
Las primeras fuentes de estaño en Europa estaban en Cornualles, Devon, Bretaña y la península ibérica. Italia también era abastecida de estaño de la Toscana hasta la época romana: pero, según Plinio el Viejo, su minería se detuvo en la península en el año 80 D.C. por decreto senatorial.
Desde la Edad Media hasta la Ilustración
Durante la alta y baja Edad Media, la producción de estaño fue limitada debido a los conflictos en toda Europa continental, los cuales redujeron su producción.
Durante esos periodos, el pewter se usó principalmente para la iconografía religiosa, pero tuvo gran popularidad entre los ricos comerciantes y la realeza.
Más tarde, durante el período del Renacimiento, el aumento en el nivel de vida en general, así como el resurgimiento cultural de Europa durante los siglos XIV-XVII, el pewter se convirtió en un elemento importante de la evolución social, reemplazando gradualmente a la madera y arcilla como los materiales principales para artículos del hogar.
Los gremios de artesanos se desarrollaron en toda Europa durante este periodo, regulando la calidad del trabajo de los herreros del estaño. En ese entonces fueron muy relevantes el Gremio de Nuremberg o la Worshipful Company of Pewterers en Inglaterra.
La edad de oro del pewter
Los siglos XVI y XVII fueron la edad de oro en la historia del pewter, siendo este el principal componente de la vajilla y los objetos litúrgicos utilizados universalmente en toda Europa, como platos y candelabros.
El arte de la fundición se había vuelto tan sofisticado que podían lograrse piezas hermosas, especialmente las vajillas, teteras y soperas, convirtiéndose no sólo en objetos de moda, sino también de utilidad.
Lee también: ¿Por qué el pewter es mejor que el acero inoxidable?
Una moda del siglo XIX
En el siglo XIX, durante la era del clasicismo y la consiguiente predilección por las líneas limpias y utilitarias, tan populares durante el período Biedermeier, el pewter se adaptará a estos estilos, luciendo ahora frío y estéril.
Una vez que la decoración comenzó a ser de rigor, hacia la última parte del siglo XIX, el estilo orgánico fluido del Art Nouveau (o Stile Liberty, como se conocía en Italia), trajo a la porcelana, el vidrio y el acero como sustitutos del pewter.
Fue en esta época cuando un tipo de pewter, conocido como Metal de Bretaña, se hizo popular por su aspecto más plateado y superficie lisa, lo cual se adaptaba más a las modas del momento.
El estilo floral de Art Nouveau inspiró a los artistas del pewter a crear obras maestras de gran técnica, bajo los sellos de Orivit of Cologne, WMF y JP Kayser en el Reino Unido, cuyo pewter “tudric” adoptó los estilos celtas y Art Nouveau.
El pewter del Art Nouveau fue, y sigue siendo, particularmente buscado por los coleccionistas.
Tiempos modernos: una nueva historia del pewter
Afortunadamente, varios talleres artesanales lograron sobrevivir a la industrialización de la posguerra, y hoy en día el pewter artesanal está experimentando un resurgimiento.
Este renacer del pewter se ha dado particularmente en la famosa región productora del norte de Italia, considerada a nivel mundial por el diseño y la fabricación de su vajilla de gran prestigio.
Libres de plomo por ley desde 1970, muchos talleres de pewter han conservado las formas tradicionales que se remontan a muchas generaciones, ya que los moldes donde se fundían las aleaciones eran costosos de reemplazar y, por lo tanto, se transmitían de generación en generación.
A partir de este material fantásticamente versátil, los talleres de pewter modernos, dependiendo de las habilidades de sus artesanos, pueden producir diseños innovadores y elegantes, los cuales combinan la herencia ancestral del pewter con los recursos de la época actual.
Conocer la historia del pewter nos ayuda a entender su importancia ornamental y utilitaria hoy en día.
Fuente: Cosi Tabellini
Pingback: ¿Es seguro comer y beber de utensilios de pewter? | Álamos Pewter
Pingback: Cómo pulir el pewter | Álamos Pewter
Pingback: Ventajas del pewter sobre la plata | Álamos Pewter
Pingback: ¿Por qué el pewter es mejor que el acero inoxidable?
Pingback: Cuidados del pewter | Álamos Pewter
Pingback: Medallas de San Benito: ¿qué significan y por qué son importantes?
Pingback: 9 Regalos de pewter que puedes dar en cualquier ocasión
Pingback: 10 Adornos de pewter que debes tener en casa