A muchas personas les preocupa el uso del pewter en su vida diaria, ya sea para la vajilla, como platos antiguos, tazas o jarras para beber, o en los adornos personales en forma de joyas.
Tales preocupaciones a menudo son infundadas, ya que el único peligro de comer y beber de utensilios de pewter radicaría en su hipotético contenido de plomo, cuando se diera el caso.
Todo el pewter de calidad, hecho después de finales del siglo XVIII en Estados Unidos y Gran Bretaña, está libre de plomo. Sin embargo, cuando se trata de una pieza antigua o de origen desconocido, debemos tomar algunas precauciones menores, por mera seguridad.
A continuación, te hablamos sobre lo seguro que es comer y beber de utensilios de pewter y las medidas extra de precaución que pueden tomarse:
Composición
El pewter antiguo se hacía con una aleación de metal a base de estaño y plomo. El estaño prestaba al metal su color plateado, mientras que el plomo le daba fuerza adicional.
Desde sus orígenes, la aleación se fabricaba principalmente de estaño, con una concentración de alrededor del 90 por ciento o superior. El pewter moderno tiene una base de aluminio, pero en lugar del plomo, este se mezcla ahora con cobre y antimonio.
Estos dos metales refuerzan al estaño sin otorgar el peso adicional y la toxicidad potencial del plomo.
Toxicidad
El plomo es un elemento común en el mundo; la mayoría de las personas entran en contacto con este diariamente sin peligro aparente. Solo cuando accede al torrente sanguíneo (a veces, por ingesta) es cuando el plomo causa un daño tangible.
Cuando se trata de pewter a base de plomo, su ingestión comúnmente ocurre al comer o beber alimentos de los recipientes manufacturados con este.
El plomo puede filtrarse en los alimentos del utensilio de pewter, especialmente en el caso de los alimentos más ácidos, lo que lleva a una mayor cantidad de este elemento químico en la comida.
El plomo también se puede inhalar al cortar artículos de pewter antiguos que lo contengan, ya que la acción de una sierra es capaz de enviar su polvo al aire, y de ahí hacia los pulmones.
La inhalación de sus vapores que se produce al fundir el pewter antiguo también conduce a la intoxicación por plomo.
Lee también: Cuidados del pewter
Consideraciones
Calentar los alimentos en platos de pewter que contengan plomo puede causar que este último se filtre en los alimentos más de lo que ocurriría en temperaturas frías.
Los alimentos más ácidos, como los que contienen tomates, vinagre y cítricos, también hacen que mayores cantidades de plomo se filtren del pewter a la comida.
Los síntomas
Según reportes de la Universidad Estatal de Ohio, la intoxicación por plomo afecta a adultos y niños de diferentes maneras.
Los síntomas en adultos pueden comenzar con cambios aparentemente inocentes, como un comportamiento letárgico, irritabilidad extrema y la dificultad para recordar cosas.
A niveles más agudos, el plomo afecta significativamente a la hemoglobina, y puede causar convulsiones, insuficiencia renal y muerte.
La toxicidad pediátrica (infantil) del plomo también afecta a la hemoglobina, pero debido a que los organismos infantiles aún están en desarrollo, puede llevar a un crecimiento mental y físico más lento, además de anemia y daños en la audición, según la Mayo Clinic.
Riesgo
Incluso con el pewter que contiene plomo, el riesgo de intoxicación por su ingestión es bastante bajo en adultos, ya que solo del 5 al 10 por ciento del plomo que ingresa al cuerpo a través del tracto digestivo pasará al torrente sanguíneo.
Por lo tanto, es muy poco probable que una sola exposición cause envenenamiento por plomo, como ocurre con mayor frecuencia en adultos que trabajan directamente con este y reciben una exposición repetida al polvo y humo.
Los niños corren mayor riesgo de envenenamiento por plomo que los adultos (ya sea extraído del pewter o de cualquier otra fuente), porque sus cuerpos aún se están desarrollando y su metabolismo relativamente alto procesa más rápidamente las toxinas en la sangre.
Un pequeño que está solo podría colocarse joyas de pewter en la boca, lo que lo expondría directamente al plomo, si es que lo contiene.
Cabe destacar que la cerámica y el barro también pueden correr el hipotético riesgo de contener plomo.
Consejos
Si no estamos seguros sobre algún artefacto de pewter en nuestro hogar, y si creemos que quizás contiene plomo, no lo pongamos en contacto con alimentos y mantengámoslo fuera del alcance de los niños.
No intentemos cortar, fundir o alterar físicamente el objeto. Cuando se utilizan únicamente con fines ornamentales, todos los tipos de pewter son seguros.
Esperamos que esta guía sobre el nulo riesgo de comer y beber de utensilios de pewter te sea de ayuda.
Fuente: Healthfully
Pingback: ¿Por qué el pewter es mejor que el acero inoxidable?
Pingback: Ventajas del pewter sobre la plata | Álamos Pewter
Pingback: La historia del pewter | Álamos Pewter
Pingback: 10 Adornos de pewter que debes tener en casa